lunes, 30 de enero de 2012

El valor del juego en los procesos de inclusión social!!!


Oiga mozo, ¿y no sería más fácil que en lugar de intentar meter mi baúl en el camarote, metiera mi camarote dentro del baúl? (Groucho Marx)

Una de las grandes sorpresas que me he llevado en mi trabajo de ocio dirigido a colectivos en procesos de inclusión social tiene que ver con lo difícil que se nos hace ponernos a jugar cuando somos personas adultas. De alguna manera, identificamos la palabra “juego” con la infancia y con “actitudes infantiles”. Sin embargo, “el juego” es una herramienta educativa de gran valor y de mucha utilidad en los procesos de inserción social, una herramienta que, además, puede resultar muy barata en estos momentos de crisis económica. Vamos, que no hay excusas!!!


No voy a negar que siempre me resulta muy complicado poner a jugar a personas adultas en procesos de inserción social. No solo es cuestión de motivar sino también de superar prejuicios sobre lo que significa jugar, superar vergüenzas, falta de confianza y miedos. El esfuerzo para animar a jugar siempre es grande pero una vez que logras superar estas reticencias (no solo las de las personas con las que trabajamos sino también, muchas veces, nuestras propias reticencias, las de las personas educadoras) los resultados son verdaderamente sorprendentes. Resulta realmente curioso ver la evolución que tienen, lo bien que se lo pasan y, a partir de ese momento, su gran predisposición para otros momentos “de juego”

Es bastante común que la vida de las personas en procesos de inserción social esté llena de momentos, etapas y procesos -de muy diferente tipo- serios e importantes. No niego, ni mucho menos, la importancia de estos procesos. Pero si animo a que los aderecemos con otro tipo de procesos, con otro tipo de vivencias como las que tienen que ver con lo lúdico. Veremos que los avances son mayores y, además, mucho más gratificantes!!!

A través del juego podemos facilitar la creatividad, ayudar en la inclusión, transmitir valores, ganar en coordinación, reírnos, disfrutar, socializarnos, relajarnos, cambiar de roles, liberarnos, reducir el estrés, ser diferentes, superar la timidez, encontrar nuestra identidad, trabajar la memoria, aceptar los diferentes ritmos de los demás, trabajar en equipo, resolver conflictos, recuperar nuestro cuerpo –volver a contactarnos con él-, romper prejuicios, analizar las relaciones de género, entretenernos, pasarlo bien… Eso si, es necesario tomarnos muy en serio el tema de jugar, en el sentido de prepararlo, de adaptarlo a las personas que van a participar, a sus circunstancias y necesidades, de hacerlo atractivo, divertido e interesante.

En mi caso he trabajado mucho con el juego del teatro, con el juego clown, con juegos de baile (tipo el programa de Fama A Bailar), con los juegos cooperativos, con los juegos circenses, incluso con los muchos y buenos juegos participativos e interactivos que ahora nos ofrecen las nuevas tecnologías tipo wii o play station… también con los juegos de mesa aunque debo señalar que, bajo mi manera de ver, abusamos mucho de estos juegos, sobre todo de los tradicionales como parchís, ajedrez, cartas…, lo que provoca que, en bastantes casos, acaben siendo rechazados por las personas en procesos de inserción social al provocarles aburrimiento.

Estoy convencido que si hay un elemento que tenemos que recuperar, dentro de las experiencias de ocio y tiempo libre dirigidas a la inclusión social de diferentes personas y colectivos, es el juego. Es necesario utilizar su potencial, recuperar su valor, pero sobre todo es necesario jugar, disfrutar del juego sin olvidarnos que nuestra sociedad apresurada (algo de lo que tampoco se libran los procesos de educación social) ha olvidado jugar, ha dejado de jugar y ha ido poniendo diferentes barreras al juego olvidando su valor educativo  y los grandes beneficios que aporta.


P. D. No quiero dejar de recomendar una experiencia realmente interesante y valiosa como es la de Trukeme (Juegos Cooperativos) http://www.trukeme.org/




jueves, 19 de enero de 2012

Algunas luces que nos deja Topaleku!!!


"Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo." (Libertad en Mafalda)

TOPALEKU es un proyecto de inclusión social a través del ocio, el arte, la cultura y el encuentro social. Por desgracia –esta maldita crisis económica está arrollando con todo- cierra sus puertas a finales de marzo de 2012 tras más de diez años de trabajo. Su cierre, siendo una verdadera lástima y una verdadera pérdida, nos deja, sin embargo, luces interesantes que merece la pena resaltar y tener en cuenta, aspectos sobre los que conviene pararse a reflexionar por ser aprendizajes y experiencias valiosas sobre las que seguir trabajando.

TOPALEKU es un proyecto único en el País Vasco –y posiblemente en todo el estado- con una gran dosis de creatividad e innovación debido a que utiliza el ocio, el arte, la cultura y el encuentro social como herramienta de inclusión social para personas mayores de 18 años con problemáticas como las drogas, la prisión, la prostitución, la migración irregular, enfermedades mentales… TOPALEKU hace este trabajo desde la absoluta normalidad, es decir, siendo un espacio de encuentro para todas las personas que quieren disfrutar de su propuesta de ocio, facilitando el encuentro entre personas en procesos de inserción social y personas que no vienen de estos procesos lo que proporciona que sea la propia sociedad uno de los elementos vertebradores de la inclusión social.

Son muchos los proyectos de inclusión que trabajan el tema del ocio con sus propios colectivos, de forma cerrada. TOPALEKU da un paso más ofreciendo un espacio que sube un escalón en el proceso para que la gente pase de tener experiencias de ocio junto a personas con sus mismas dificultades a hacerlo con personas con otras experiencias de vida, personas positivas que ayudan en su proceso de inclusión. Y este espacio es necesario cubrirlo!!! TOPALEKU utiliza el ocio y el encuentro social como herramienta de inclusión, con todo el plus que esto tiene de creatividad e innovación. El ocio como herramienta educativa que da resultados. Su metodología es bastante novedosa, abarcando desde lo formativo hasta lo recreativo, haciendo un acompañamiento individualizado y específico, a través de asesorias, a personas en procesos de inserción social, programando actividades sobre todas las dimensiones del ocio y utilizando este aspecto como elemento de desarrollo personal.

Otro aspecto muy reseñable tiene que ver con la cercanía entre todas las personas participantes del proyecto. Hablamos de acercar el arte, los y las artistas y la cultura a colectivos que no han tenido muchas posibilidades de disfrutarlas, hablamos de acercar a personas con muy diferentes experiencias de vida y que a través del ocio se encuentran, se reconocen y disfrutan juntas, hablamos del permanente diálogo entre artistas y público y viceversa, hablamos del diálogo entre diferentes públicos, hablamos de un sin fin de actividades y propuestas de ocio participativas, dinámicas y muy centradas en el encuentro entre personas que facilitan esos procesos de inserción. Hablamos, además, de educadores que facilitan la labor de los artistas, los acompañan, les explican el trabajo que se hace y como se hace permitiendo mejorar, si cabe, el resultado de la actividad.


De alguna manera Topaleku muestra un camino posible de transitar en el que el ocio, el arte, la cultura y el encuentro social son herramientas de gran valor educativo, en el que podemos desarrollar programaciones de ocio que facilitan el encuentro, que enganchan a muy diferentes personas y realidades permitiendo el paso hacia la normalización de muchos hombres y mujeres que están realizando procesos de inserción social, haciéndolo además, desde la risa, desde el humor, desde la complicidad, desde la sencillez, desde las ganas de pasarlo bien y disfrutar. No saben lo importante que es esto!!! Lo importante que puede ser tener otra cosa sobre la que conversar, algo que te motive, que te llame, que te apetezca, que cambie tus rutinas!!! Algo que además te ayude en el proceso de inclusión y en tu desarrollo personal!!!

Y estas luces que nos deja Topaleku y que forman parte de su espíritu son las importantes de recordar, las que debemos mantener frescas ya que nos muestran un camino que poder recorrer y sobre el que poder trabajar. Estas luces son el mejor regalo de Topaleku a lo largo de estos 10 años de vida y algunos de los motivos por los que estoy agradecido a esta experiencia.

lunes, 9 de enero de 2012

Experiencias: narración oral para adultos en procesos de inclusión social.

“Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos.” (El Principito de Antoine de Saint-Exupéry) 

Reconozco que yo también fui una de esas personas que creía que los cuentos eran solo para niños y niñas. Sin embargo, hace unos años, descubrí el mundo de la narración oral para adultos y desde entonces la considero una de las grandes herramientas educativas que conozco y que se pueden utilizar a través del ocio. Una herramienta, además, que ha tenido un gran acogida entre personas adultas en procesos de inserción social por drogas, prisión, prostitución, inmigración y otras muchas realidades con las que he venido trabajando.
Narrar es un arte (por desgracia poco conocido y reconocido), las personas dedicadas profesionalmente a la narración oral son grandes artistas (por desgracia poco conocidas y reconocidas salvo en determinados círculos) y, sin embargo, su labor es muy valiosa, por eso considero importante reivindicar el valor del cuento, no solo como arte, sino también como proceso educativo. Es evidente que la narración oral es antes que nada un hecho estético, que tiene un fin y un valor en sí mismo, pero mi experiencia me dice que, además, es una herramienta educativa y formativa de gran utilidad para los que nos dedicamos a la educación social.

Una dificultad con la que nos podemos encontrar, por lo menos con la que yo me encontré,  consiste en superar el prejuicio que tienen las personas en procesos de inserción hacia la narración oral. Es el prejuicio que les lleva a decir que va a ser aburrido, que los cuentos son para los niños y niñas, que no les atrae, que no les motiva… Una vez superado este punto, algo que suele ocurrir tras un buen espectáculo de cuentos para adultos, la narración oral les atrapa, atrae, gusta, motiva, e ilusiona, descubren un universo que les ayuda a contactarse con diferentes emociones, les hace viajar a otros lugares, les hace soñar con diferentes momentos, les ayuda a reflexionar sobre diferentes vivencias que describen las historias contadas de viva voz, les hace reír, les ayuda a desarrollar su creatividad, a mejorar su habilidad para escuchar, les sorprende, les ofrece enseñanzas que pueden utilizar en su vida cotidiana, aprenden valores, liberan su imaginación…

Además, las personas en procesos de inserción social recuerdan las historias con mucha facilidad lo que les permite, al mismo tiempo que fomentan su memoria, compartir estos cuentos e historias con otras personas, mejorando su habilidad para comunicarse y para entablar relaciones. Los cuentos, a través del hechizo de las palabras y la actuación de las personas narradoras, les permiten conocer otras culturas, otras costumbres, otras formas de hacer y decir, también de ser y estar en el mundo. A las personas en procesos de inserción social les permite identificarse con personajes, con realidades, con actitudes, con valores, con formas de actuar. Por eso, y por otras muchas razones, es tan efectiva y valiosa la narración oral. Las historias son poderosas y a veces, una sola palabra, basta para abrir una puerta en el alma de quien escucha.


P. D. En estos últimos años he podido descubrir a muchas personas dedicadas profesionalmente a contar historias para adultos, verdaderos artistas con una gran capacidad para ofrecer una variedad infinita de historias, moralejas, cuentos, historias contadas en solitario, a dúo, en varios idiomas, con música, ambientadas en otras épocas… Las personas narradoras, siendo verdaderos artistas, son también grandes educadoras. A través de este link pueden ir investigando!!! http://www.cuentacuentos.eu/

martes, 3 de enero de 2012

Educadores y educadoras sociales ¿Qué sabemos del ocio?

"El camino es el que nos enseña la mejor forma de llegar y nos enriquece mientras lo estamos cruzando" (Paolo Coelho)
Siendo real que en muchos estudios relacionados con la educación social se cursan asignaturas relativas al ocio - aunque es importante añadir que muchos de estos estudios son más teóricos que prácticos lo que reduce sus posibles aportes - debemos reflexionar sobre el verdadero conocimiento que las personas educadoras sociales tenemos del ocio, como experiencia vital propia, como desarrollo personal que nos sirve para hacer nuestro trabajo con los diferentes colectivos en procesos de inclusión e inserción con los que trabajamos.

Uno de los elementos claves para un educador o educadora social es el de la coherencia, es decir, que sea capaz de vivir realmente lo que está transmitiendo a las personas con las que trabaja sobre como se debe vivir, buenos hábitos, valores, actitudes... De alguna manera, una parte fundamental de su labor reside en predicar con el ejemplo.  En el caso del ocio, esta coherencia es verdaderamente importante y necesaria.
¿Cuánto sabemos del ocio los educadores y educadoras sociales? ¿Cómo vivimos nuestro propio ocio? ¿Cuánto lo utilizamos como desarrollo personal y vital? ¿En qué plano lo colocamos en nuestra escala de valores? ¿Cuánto de lo que sabemos y vivimos respecto al ocio nos sirve para trabajar después con las personas en procesos de inclusión? Se que son muchas preguntas pero mi experiencia me dice que las personas educadoras sociales, en general y como otras muchas personas en nuestra sociedad, tienen pocos conocimientos de ocio o son arrastrados por un tipo de ocio (consumista, individualista, adormecedor…) que es el que le interesa a la economía del ocio. Y esto, precisamente, no es de mucha ayuda para trabajar con los colectivos con los que trabajamos, ni para tener las capacidades necesarias como para utilizar el ocio como una herramienta educativa.
 
Debemos ser conscientes que el ocio es un espacio muy complejo en las vivencias de muchas personas con las que trabajamos, un espacio que a veces es causante de diferentes recaídas, en el que no saben que hacer, que provoca tensiones, y también que es un espacio en el que las personas educadoras nos sentimos con dificultades para trabajar, no solo desde las cuestiones más prácticas como dónde ir, que actividades se pueden realizar, la programación que se puede desarrollar, donde buscar información... sino desde las más profundas: valor del ocio, utilidad, motivación, importancia, impulso… y para todo esto es necesario tener una profunda experiencia de ocio, que forme parte de nuestro desarrollo vital, que tenga sentido en nuestra vida, que nos ofrezca valores añadidos como descanso, placer, diversión, entretenimiento, aprendizajes... Y es desde este punto, sumando los aprendizajes más téóricos, desde donde podemos realizar nuestro trabajo como educadores sociales con coherencia, comprendiendo el valor de la herramienta, transmitiendo su sentido, motivando, animando, impulsando en base a nuestras propias experiencias, haciendo de espejo y contrastando desde nuestros propios aciertos y errores.
Es verdad que cada persona es diferentes, que los gustos (y más en temas relacionados con el ocio, el arte y la cultura) son muy diversos pero de lo que se trata es de desarrollar una actitud, una vivencia frente al ocio como algo valioso, importante, que nos ofrece aspectos muy positivos de desarrollo personal y vital, no de forma teórica o empírica, sino desde nuestras propias vivencias. Algo que luego podemos transmitir a las personas con las que trabajamos. Además, este aspecto relacionado con el ocio, redundara no solo en ser mejores profesionales sino también en ser personas con espacios para el descanso, que disfrutan, que se ríen, que se encuentran con otras personas, que se socializan, que se desarrollan, es decir, ser personas más sanas y mejores. Y todo esto redundará sobre las personas con las que trabajamos y sobre sus procesos de inserción social así que manos a la obra!!!